HISTORIA DE LA PATRONA DE GRANADA


El pasado 15 de Septiembre, fue la festividad de NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, que en GRANADA tiene su advocación en NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, Patrona de la Ciudad de GRANADA, y aunque la procesión de la misma, por costumbre, será el último domingo de Septiembre (que creo cae a 25), ayer GRANADA entera –en su fecha liúrgica- se volcó con su patrona en su tradicional ofrenda floral. Antes de que os desesperéis, pensando que os voy a marcar otro “rollo teológico”, os aliviaré diciendo que este post sólo pretende ser turístico cultural, que ya os he contado varias tradiciones granaínas.

Abreviando, que es gerundio, como se suele decir. Históricamente, los Reyes Católicos, al tomar la ciudad, lo primero que hicieron fue improvisar una capilla en la ALHAMBRA, se dice que ya, desde aquel entonces, la Reina ISABEL regaló a la ciudad la imagen de NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA (la primera patrona “oficial” de GRANADA, hoy en día en la Catedral), y un cuadro que portaba la Reina, entre sus cosas personales, de NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, que fue sin embargo la devoción que fue robando el corazón de los granadinos… Cuando la devoción a la VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS estaba ya lo suficientemente consolidada, en torno al cuadro que acabamos de indicar, y ya se había constituido y todo el embrión de una Cofradía de la Virgen, se hizo preciso tener una talla, una imagen acorde con la devoción de la ciudad.

Sobre la talla y su origen, así como su asiento en GRANADA, han circulado muchas leyendas. La más extendida es que una rica señora, acompañada de dos hombres, pidió rezar en la primera ermita de NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, pero llegada la hora de cerrar la ermita, el sacristán observó que los dos hombres habían desaparecido y que la rica señora continuaba en su banco, rezando, al ir a avisarla de que iba a cerrar descubrió que se trataba de la talla de Nuestra Señora, de donde –inmediatamente- se extendió la leyenda de su milagrosa llegada a la ciudad, siendo aquellos dos misteriosos acompañantes dos ángeles que la trajeron. Otra variante es que dos señores, diciendo venir de TOLEDO, entregaron a la primitiva Cofradía la imagen, como regalo o como encargo, la Cofradía quiso luego agradecerle el gesto a la ciudad de TOLEDO, pero allí nadie sabía nada de aquellos mensajeros, ni nadia había mandado nada, ni nadie sabía nada de dicho encargo. Lo más probable, si nos tenemos que aferrar a la historia, que se pierde entre la leyenda y lo real, es que –ciertamente- la antigua Cofradía encargara la talla, de forma secreta y misteriosa a algún escultor, quizás de TOLEDO, por aquello de que este dato se repite en la leyenda, y que de la misma manera, la instalaran en la ermita, de la noche a la mañana para sorprender a los granadinos y, de paso, desplazar la devoción del cuadro a la talla.

La actual Basílica de NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS comenzó a construirse en el año 1.617, bajo la dirección del arquitecto JUAN LUIS ORTEGA. En la fachada, flanqueada por dos torres, con chapiteles de tejas vidriadas destaca una hornacina central, con una talla de NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS atribuída a BERNARDO JOSÉ DE MORA. En su interior destaca el excelente apostolario (las tallas de los doce apóstoles, que flanquean toda la nave central hasta el crucero) que son obra de PEDRO DUQUE CORNEJO. La iglesia fue elevada a la categoría de BASÍLICA MENOR, como es costumbre por la Iglesia, al procederse a la coronación canónica de la imagen, lo que aconteció en el año 1.913, la corona fue sufragada por donaciones de los propios granadinos, en dinero, o en joyas, y fue encargada a un joyero italiano, de nombre MARABINI, de cuyo taller salió la corona que hoy luce nuestra patrona. En la historia reciente de la Basílica destaca el terrible incendio de la misma en el año 1.918, de la que los granadinos, de madrugada, tuvieron que sacar a pulso a la Virgen del Camarín, para rescatarla del fuego, y llevarla a refugio, en el Ayuntamiento de Granada, aunque no me hagáis mucho caso, que en este caso, escribo de memoria...

En fin, ayer fue jornada festiva en GRANADA, ya que de las dos fiestas locales a que tenemos derecho, evidentemente por ser nuestra fiesta grande siempre uno de ellos se le concede al CORPUS CHRISTI, mientras que la otra oscila entre el día de la TOMA DE GRANADA (2 de Enero) y el día de la VIRGEN DE LOS DOLORES (15 de Septiembre), que es la que ha tocado este año. Al ser festivo este año, y estar todo el comercio cerrado, se ha notado más afluencia de fieles que otros años, que no solamente acuden a dejar sus flores a la patrona los granadinos, sino de todos los pueblos de alrededor, e incluso de provincias vecinas, ya que NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS no es sólo patrona de la ciudad de GRANADA, sino también de toda su Archidiócesis, lo que comprende varias provincias andaluzas. Es costumbre que todos los organismos públicos, privados, los distintos estamentos sociales, políticos, culturales, religiosos y granadinos en general hagan esta su ofrenda a la virgen, siendo las flores colocadas en la fachada de la Basílica (así como, por ejemplo, los valencianos, lo hacen en el propio manto de su VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS).

El acto de la ofrenda floral comienza a las seis de la tarde, a cuya conclusión se tiene la misa de acción de gracias, por la protección de la Virgen sobre la ciudad durante el año en curso. Que este año ha sido a las 23.00 horas, dado el trasiego de gente, aunque al concluir, la fachada toda de la Basílica estaba cubierta de flores, y en el interior del templo, literalmente, no cabía ya ni un clavel. Al tratarse de la Patrona se dan cita todos los colectivos granadinos. Entre las fuerzas vivas de la ciudad, como se suele decir, nuestro queridísimo y nunca bien ponderado Alcalde, Sr. TORRES HURTADO (más conocido como “rotondeitor” en nuestra ciudad, que parece que el dinero municipal sólo sirve para hacer rotondas, aunque nuestra mejor amiga, sí la del cafelito en el Parador de SAN FRANCISCO y mi novio le llaman, directamente, el “cazurro”) y nuestro querídisimo Sr. Arzobispo, JAVIER MARTÍNEZ, que aún no sé como tiene la poca vergüenza de asomar en público (que tiene a gala ser el único obispo, de toda la cristiandad española, en haberse sentado, ser juzgado y condenado, en vía penal). En fin que no hubiese estado mal que un rayo del cielo hubiese caído sobre la tribuna para “chumascar” a ambos dos, pero claro, un rayo significa lluvia, lluvia deslucir el evento, y era el día de la Virgen, y eso queda feo… ¡No se pueden perdir a la Virgen dos milagros tan incompatibles, el buen tiempo y un rayo justiciero!



Como siempre, ofrendas de todo tipo, de las autoridades militares, por ejemplo, del Ejército de Tierra, representado en el MADOC, y el Ejército del Aire, representado por las autoridades de la Base Aérea de ARMILLA.



Destaca tambien, por ejemplo, la ofrenda floral de Protección Civil, y otra muy esperada, la de los moteros, que pese a su fiero aspecto, tan de cuero negro, tachuelas, calaveras con llamas, sus cadenas y sus HARLEY DAVISON todas tuneadas, nunca se pierden la ofrenda ningún año, siendo el desfile de las motos delante de la Basílica uno de los momentos más esperados.



Al ser la ofrenda floral un acto tan largo, de vez en cuando se ameniza con interpretaciones musicales, propias de la ciudad, en este caso, sevillanas, o un coro rociero, sin faltar nunca el baile de la REJA, nuestro baile popular granaíno por excelencia.



Aunque como siempre, los que merecen todos los elogios son los que no tienen necesidad de salir en la foto para figurar, y demostrar su amor a la Patrona, que ya lo hacen calladamente el resto del año, sin aspavientos, ya que el transitar de la gente por la Basílica, un día cualquiera es el mismo, quizás en medio de las compras, en el descanso para el café, al hacer gestiones, un ratito a “saludar a la Señora” –como se dice por aquí, y a continuar con las actividades del día, me refiero a la gente normal y corriente, y especial mención también, a los voluntarios que hacen que nada desmerezca esta singular jornada.

En fin, ya sabéis algo más de GRANADA, que creo que con el CORPUS, las CRUCES, la FERIA y la TARASCA ya he cubierto el cupo… poco a poco os iré ilustrando sobre nuestra monumentología local… ¿Por qué vosotros sabéis que la ALHAMBRA está en GRANADA, no? ¡Es que como de mis lectores posteriores a la ESO ya no me fío nada de sus conocimientos! (Sí, lo reconozco, soy un cabrón…)