Fetiches y Parciales


—Vaquero, usted tiene algun fetiche? se estimula con algo???

—Los pies...



Pero realmente, este interés por los pies; no es un fetiche, un fetiche seria por ejemplo, tener estimulación con las botas, con el cuero, con el olor de las botas...

Más apropiado, la fijación por los pies, o por alguna otra parte del cuerpo, sería parcialismo.


Esto es así porque la palabra fetichismo hace referencia a fijaciones sobre objetos y/o materiales (como el fetiche por el calzado o el fetiche por el cuero), es decir, sobre cosas no vivas.

En cambio, cuando la fijación erótica se proyecta sobre partes del cuerpo humano se trata de parcialismo, ya que el placer sexual se obtiene por la reducción de todo el cuerpo a una de sus partes (a diferencia de lo que ocurre con el fetichismo, donde el placer se obtiene fuera del cuerpo). De acuerdo con esta definición entonces, fetichismo y parcialismo son dos clases diferentes de parafilia y deben recibir un tratamiento diferenciado por parte de la psicología y la sexología... —En términos generales—.

¿Qué quiere decir parafilia? Es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña.

Pero este parcialismo por los pies no es nuevo, existe desde siempre, y es un interés, una fijación más común entre nosotros los varones —gay o no—.