DIÁLOGOS SOBRE CUBA: UN MANO A MANO CON STULTIFER...


Ahora me doy cuenta de que en mi repaso blogueril, que aun no he concluido, por si alguno se siente desplazado, no había hablado aún de STULTIFER, pero se me ha ocurrido, algo mejor, aprovechando que es de los pocos blogueros fieles en eso de responder a los comentarios, y tomando como punto de partida su reciente visita a CUBA, he imaginado uno de esos diálogos del BANCO SABADELL, entre STULTIFER  (en cursiva y en rojo) y OBSERVATORIO GAY GRANATENSE, sobre CUBA, y esto es lo que ha salido de nuestro peculiar cara a cara (imposible resumir todo, así que he picoteado los comentarios mejores):

¡Los paladares! Qué buen nombre para los restaurantes... no se me habría ocurrido, yo no me habría asustado, porque en lo que se refiere al arroz, en el caso de tu ejemplo, tengo un estómago supletorio.... supongo que otro día hablarás de mi otro estómago accesorio: los postres y la repostería...

Realmente es femenino: Las paladares. Entre el viaje, la humedad, el calor y el exceso alimenticio... En repostería... descubrí una chocolatería en Habana Vieja...

Eso de que los zombies, según el "Gobierno" sean disidentes cubanos pagados por los EE.UU, es una crítica y lo demás son tonterías, prometo verlo, nos vas a culturizar de CUBA por los cuatro costados....

Una productora española está detrás de esta película. Solo el trailer merece la pena.

Estoy con Roberto T. en todos los documentales de CUBA de la tele (sí, lo reconozco, por muy manipulados que estén, según que tesis política se defienda) al menos siempre coinciden con algo, que por culpa del embargo norteamericano se han convertido en un pueblo despierto, creativo, capaz de reciclar y arreglar cualquier cosa para que sepa funcionando, al menos sabrán valorar el valor de las cosas, no como nosotros, que en cuanto algo se estropea un poco, lo tiramos sin más y compramos otra cosa, sin valorarlo...

Encontré, hechas con latas de cocacola, de esas antiguas cámaras de fotos que al apretar en el botón te aparecía un gusanito con cara de payaso. Allí arreglan todo ya que no existen los recambios.

Aunque CUBA es tan rara consigo misma, hace poco autorizaba la libre compraventa de vehículos a motor, tú dices que se ha reconciliado con CABRERA, y los periódicos dicen que ha habido, hace poco, otra vez, encarcelamientos masivos de disidentes...

Este mes de septiembre ha sido terrible en cuanto a detenciones. Prometo no haber tenido yo la culpa.

La verdad que en este caso no hace falta irse a CUBA para aquello mismo que denuncias, es decir, las estaciones de ferrocarriles siempre suelen ser majestuosas obras arquitectónicas, de cualquier ciudad, pero están todas hechas una pena, no sé si es por dejadez, como dices, o por el trasiego de gente... a pesar de que son edificios muy bellos, por lo general...

Eso no lo dirás por las nuevas estaciones... Pero tiene su punto de verdad. Son lugares de paso, de besos fríos y refugio de pecados.

Pues se ve bien bonito (el CAPITOLIO), nada que envidiar a su homónimo norteamericano... lo digo de verdad... CUBA me atrae como turismo cultural, pero me desalienta su pobreza, luego me vendría con ese cargo de conciencia...

Cuba enamora. No hay cargos de conciencia ya que no puedes hacer nada por cambiar el sistema.

Ya veo que a pesar de la distancia que sueles tomar de las cosas, al final eres humano, jejejeje, que no hay turista al que le encante sentarse donde el guía dice que lo hace, o lo hizo, algún personajes famoso (un estrado al aire libre donde se sienta FIDEL CASTRO)... quedas mejor tú mismo, seguro, aunque te dejaras la barba....

Soy humano o me he humanizado más en Cuba. El lugar, adusto e incómodo.

He de reconocer que hasta que no he leído tu explicación final no me lo esperaba, mira, una forma mucho más original de preservar la memoria histórica, que aquí en ESPAÑA el caudillo tendría muchos monumentos de estos, aunque como siempre andaba ecuestre serían "monumentos a los cascos" ¡por los caballos, jejejeje!

Yo estaría aún por quitar todos los monumentos erigidos a Isabel La Católica. Culpable de todos los males de la humanidad.

Me imagino que con ese clima tan benigno, habrá buenos jardines en CUBA, que casualidad lo de la CHORICIA, aunque si me pusiste la foto del lagarto del parque GÜELL, es verdad parece de cerámica de colores, me quedé con las ganas de conocer las flores de la CHORICIA....

Las flores de la choricia son grandes, como despeinadas y caen al suelo en la misma cantidad que inundan las ramas. No tienen un olor especial y pueden ser rosas o blancas, según el árbol.

Si es que ya se sabe, los norteamericanos siempre han sido únicos creándose ellos mismos guerras ficticias, y en ese caso, le tocó a ESPAÑA

Las guerras de los americanos bien las podían limitar a sus estados, pero ellos tienen que ir a bombardear todo lo que les da la gana. No me agradan nada, pero nada.

Es una historia curiosa, mucho más el monumento, es como una especie de diaporama gigante ¡conservar todo el tren, la vía y el bulldozer! De verdad, me estás sorprendiendo con la monumentología cubana...

Cuba es un país de símbolos. Si estos vagones estuvieran en Europa, seguro que más de una pintada habrían recibido. Allí (además de por la escasez de pinturas) ni se les ocurre ensuciar algo que haya sido eslabón de la cadena de la revolución.

A mí lo que me hace gracia es cuando veo a un niñato actual con una camiseta del CHE GUEVARA, o a los neofachas jovenes con banderas franquistas, siempre me dan ganas de preguntarles lo mismo: Mirad, vuestros abuelos, quizás, están legitimados para reclamar estos valores... ¡Pero vosotros! ¿Qué podéis reivindicar de una etapa y unas personas que no conocistéis? A ver... decidme algo de este señor o de esta bandera... y seguro que no me saben decir nada (aunque esto no lo achaco al desfase generacional, sino a que, seguramente, serán estudiantes de nuestra ESO actual....)

Totalmente de acuerdo. Ocurre lo mismo con las estampas religiosas: macarenas y diversos cristos. En casos así la legitimación depende del grado de lo que llaman fe.

No me he enterado muy bien, sustituyen el ministerio del azucar por una empresa.... pero ¿Estamos en CUBA o en la ESPAÑA de RAJOY, que pronto cambiará los eternos nuevos ministerios por nuevas empresas?

Allí nadie entiende nada, justo ahora que empieza la campaña del azúcar en los ingenios.

Pese a todo, la UNIVERSIDAD cubana siempre ha tenido prestigio internacional, al menos son los mejores, creo, en temas como oncología, oftalmología y corazón... eso al menos, dicen nuestros medios de comunicación...

No lo dudo en absoluto, pero yo solo paseé por el exterior. Si voy cerca de la plaza de toros no puedo tratar la temática de los banderilleros. ¿Es una comparación o se me fue la pinza totalmente?

¡Debe ser agotador el ser cubano, porque pese al ingenio para sobrevivir, siempre esté PAPÁ ESTADO, jodiendo la marrana...!

Leo cada día el Granma y analizo las consignas. Luego leo otras informaciones sobre lo mismo y no tiene nada que ver.

Decirte que hemos disfrutado, ahora que parece el post final, muchísimo de tu viaje a CUBA, has hecho un cuaderno de viaje excelente, sin entrar en topicazos, o en cuestiones políticas, que lo habrían embadurnado todo... Has sido original, conciso, educativo, nos has enseñado, sin duda, la mejor CUBA, la de tu corazón, puede que no te haya comentado todos los días, pero todos los días te he leído... gracias por este trabajo textual y gráfico, aparte de emotivo, que has querido compartir con todos nosotros...

Y no sabes la tristeza que me entra, justo dos meses después...