Los Dedos de Angel


De la película Plata Quemada

Cuando vi esta película hace tiempo, la tuve que ver dos veces, una para captarla y la otra, para disfrutar de su maravillosa creatividad. Pensé en redactar, transcribir la parte que más me gustó, cuando el Nene describe a lo que huelen los dedos de Angel. Algo que solo un verdadero amante puede comprender...

"VOCES"

(De fondo, un afiligranado comento musical, especie de adagietto porteño, de la excepcional partitura compuesta por Osvaldo Montes):

Ángel: Buenos Aires ¡vaya mierda! Peor que Bilbao, peor que Marsella... Buenos Aires es una prisión. Sus calles son como los patios de un penal. La gente circula callada, seca, mirando de reojo para evitar ser muerta en un descuido. ¡Ojalá no tenga que volver nunca!... En inglés ojalá se dice "I wish"... "I wish" significa "yo deseo"... Deseo al Nene. Ojalá que se desprenda de Buenos Aires. Es igual a su ciudad. Se odia a sí mismo. Se alimenta de odio. Yo lo quiero salvar. Lo puedo salvar. En otro lado...
(Aparece el Nene fumando, seductor, chulesco)
Ángel: No deberías fumar aquí... No conviene, ... por la brasa, te siguen las ánimas, y te ven.
Nene: ¿Las ánimas?...
Ángel: Sí.
Nene:¿Saben nadar las ánimas?...
Ángel: Flotan. Son más livianas que el agua, y brillan. Por eso te siguen. Se creen que eres una de ellas...
Nene: ¿Desde cuándo crees en fantasmas?...
(Ángel le arrebata el cigarrillo y, en silencio, lo estruja entre sus dedos)
Nene (voz en off): Los dedos de Ángel huelen siempre igual. Huelen a madera recién cortada, a pólvora, a sangre, a sexo. Me recuerdan cosas: los baños de Constitución, los trabajos, la ruta, los
hoteles baratos, desvestirse, la oscuridad...


Si no la haz visto, te la recomiendo, aquí en este enlace la puedes ver en linea:

http://blog.latinqueerchannel.net/2009/05/plata-quemada-audio-espanol-online.html

Y a propósito, si me lees Fernando, tus dedos huelen siempre igual... Feliz cumpleaños.