Terminología Gay e historia.

Orientación sexual o inclinación sexual: se refiere al objeto de los deseos eróticos y/o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad.

Homosexualidad: es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo.

Asexualidad: es la falta de orientación sexual, Los asexuales son personas que no sienten deseo por el placer sexual; no sienten atracción sexual hacia ninguna persona que les rodea y no encajan dentro de ninguna orientación sexual definida porque no es habitual que suelan enamorarse o tengan pareja. Se sienten a gusto en soledad y aislándose de la gente; sin embargo se muestran socialmente muy activos y cultivan un gran grupo de amigos que sepan comprenderles y apoyarles.

Gay: (sustantivo o adjetivo) es sinónimo de homosexual: Inclinación hacia la relación erótico-afectiva entre individuos del mismo sexo.

Lesbiana o Lesbianismo, es una mujer que se siente atraída sexualmente por otra mujer, que además tiene un vínculo de amor, afecto, cariño y además se siente atraída sexualmente hacia ella.

salir del Armario o salir del Clóset: es un modismo que aplicado a las personas significa: «Hacer de manera voluntaria y pública la declaración de su homosexualidad». Posteriormente, el significado se ha ampliado a otros colectivos y situaciones y se utiliza como sinónimo de hacer público y reconocer con orgullo algo que se mantenía oculto y que socialmente puede ser considerado vergonzante

Armario o el Clóset: una metáfora psicoanalítica que hace referencia a la parte subconsciente o inconsciente de la mente en la que la gente 'guarda' sus recuerdos a largo plazo, pensamientos indeseados, conflictos sin resolver, etc. Generalmente, se emplea en referencia a algo sobre la identidad o intereses de una persona que desea mantenerlo reprimido o secreto. Sociológicamente hablando, el armario se refiere al espacio social en el que tienen lugar las prácticas del manejo del estigma sobre la identidad sexual propia.

Outing: es un término de origen anglosajón, que normalmente significa excursión. A finales del siglo XX, el término adquirió un nuevo significado a nivel mundial, (sacar a alguien del armario) hacer pública la homosexualidad de otra persona. El término suele hacer referencia a hacer pública la homosexualidad de alguien sin su consentimiento. También hace referencia a cuando se hace pública la opción sexual para apoyar los derechos de homosexuales, denunciando la hipocresía.

Cazador o chacer (chéiser): (hombre delgado o de contextura media que busca gordos. A quien le gustan los osos -hombres grandotes y peludos- sin necesariamente serlo) un hombre atraído sexual o románticamente por los chubbys o a los osos. Él mismo puede ser un chubby o un oso, aunque no es un requisito.

Chubby (literalmente ‘gordito’) un hombre con gran barriga o fuerte sobrepeso. El plural es chubbys (en inglés chubbies) es un estilo de oso, solo que bien gordito, panzón (generalmente sin pelos abundantes) Algunos pueden ser peludos, como los de la comunidad de osos (en inglés bears) aunque éste no es un requisito

Comunidad chubby: es un grupo dentro de la comunidad gay, la cual se divide en sub-comunidades con el propósito de establecer intereses comunes entre pares. A veces se disocian de la comunidad gay en general, tienen sus propios bares y eventos sociales donde pueden socializar con otros miembros de la comunidad de osos. Hacen concursos (como los concursos de belleza o de cuerpos, pero de contenido mucho más sexual) donde se les dan premios a los ganadores, como: «Mr. Chubby International» o «Mr. Chaser International». La comunidad chubby fue creada en EE. UU. en los años ochenta por hombres gays que sentían que no coincidían con la corriente principal de la cultura gay, a la que criticaban por poner demasiado énfasis en una norma particular de belleza (delgadez y juventud) y luego se separaron también de la comunidad.

Chubette: una versión joven (o de apariencia joven) del chubby, con una complexión menor a la del chub. Este término no se utiliza en las comunidades hispanohablantes.

Girth & Mirth: clubs para chubbys.

Oso: un hombre con barba completa o perilla, muy masculino, con pecho y cuerpo peludo, generalmente maduro (o de apariencia madura), con sobrepeso o complexión robusta (o si es posible hiper muscular), vistiendo a veces flanela, cuero o vaqueros (blue jeans).

Transexual: quien encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual. Es decir, se produce una disconformidad entre su sexo biológico y su sexo social y el sexo psicológico. Una mujer transexual es aquella que nace con anatomía masculina y un hombre transexual es el que nace con anatomía femenina. Es decir, se les designa por el sexo con el que se sienten identificados y no por el sexo al que al nacer corresponden, por ejemplo, sus genitales. En estas personas suelen darse el deseo de modificar las características sexuales que no se corresponden con el sexo con el que se sienten identificados. Por eso, algunas de estas personas suelen pasar por un proceso de reasignación de sexo, que puede incluir o no una cirugía de reconstrucción genital, mal llamada operación de "cambio de sexo".

Transformismo, es un sustantivo usado para referirse en su mayoría a personas de sexo masculino que ocasionalmente adoptan los modismos culturales (maquillaje, vestimenta, gestos, forma de hablar) que convencionalmente se le asignan al sexo contrario. Esto puede estar relacionado o no con la identidad sexual. Muchas culturas incluyen esta práctica como una expresión artística, como es el caso de los onnagatas del teatro kabuki japonés, o los actores masculinos que representaban roles femeninos en la ópera tradicional china, así como también se acostumbraba en el antiguo teatro de algunos países de Europa.

Travestismo, consiste en utilizar la vestimenta y complementos socialmente delimitados para el sexo opuesto. La principal diferencia entre el travesti y el transexual es que el primero acepta su sexo y su cuerpo, gustándole jugar con una doble identidad. En cambio el segundo es una persona cuya anatomía física no corresponde al sexo al que siente pertenecer y por lo tanto asume de forma permanente el rol del otro sexo.

Pasivo: hace referencia a la postura empleada por la persona que es penetrada anal u oralmente por otro sujeto. Por extensión, la palabra pasivo también se emplea para identificar a quien habitualmente prefiere esa postura sexual, o bien a quien desea desempeñar un papel más sumiso durante el coito, según el concepto más tradicional de la identidad masculina. Este término es empleado tanto para las relaciones lésbicas como para las relaciones entre homosexuales varones.

Activo: hace referencia a la postura empleada por la persona que penetra anal u oralmente a otro sujeto. Por extensión, la palabra activo también se emplea para identificar a quien habitualmente prefiere esa postura sexual, o bien a quien desea desempeñar un papel más dominante durante el coito, según el concepto más tradicional de la identidad masculina. Este término es empleado tanto para las relaciones lésbicas como para las relaciones entre homosexuales varones. La expresión también es aplicable en el caso de la práctica heterosexual conocida como pegging, en la que la mujer es activa y penetra al hombre pasivo mediante un juguete sexual..

Versátil: quienes disfrutan del placer sexual sea en un rol activo o pasivo. Se adapta con facilidad a usos o situaciones.

Bisexualidad o Bisexual: hace referencia al deseo romántico o sexual hacia personas de ambos sexos. El término tiene el mismo origen que los que se refieren a las otras orientaciones sexuales, homosexualidad y heterosexualidad.

El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-María Kertbeny,y el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing popularizó el concepto en 1886. Desde 1973 la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, la situación legal y social de la gente que se autodenomina homosexual varía mucho de un país a otro y frecuentemente es objeto de polémicas. Desde los años 70, primero en Estados Unidos y luego en el resto de Occidente, los homosexuales activos o pasivos se identificaban o distinguían con un juego de llaves, una pulsera de cuero o un pañuelo de color en el lado izquierdo de su cuerpo.

Mientras que en las Lesbiana o Lesbianismo, a comienzos del siglo XX tanto en Londres como en París, en una atmósfera y un clima intelectual y artístico resplandeciente, se crearon las primeras comunidades de mujeres poetas, escritoras y artistas. Algunas de las mujeres parisinas más conocidas fueron: Marguerite Yourcenar (primera mujer elegida para integrar la Academia francesa), Natalie Clifford Barney, Gertrude Stein, Tamara de Lempicka, Colette y sus amigas Natalie Clifford Barney y Liane de Pougy; algunas de las mujeres lesbianas londinenses más conocidas en ese entonces fueron Virginia Woolf, Katherine Mansfield y Jeanette Winterson. En 1949, Simone de Beauvoir afirmó: «Una no nace mujer, sino que se hace mujer». Su reflexión abrió todo un nuevo campo de indagación intelectual sobre la interpretación de la igualdad y la diferencia de los sexos, que hoy es tema de revistas, libros, debates políticos, políticas de diversidad empresarial y seminarios académicos y movimientos sociales en todo el mundo. En los años 1970 con la emergencia del feminismo moderno, el separatismo lésbico devino popular en Occidente, donde grupos de mujeres vivían juntas en sociedades comunales. Algunas mujeres encontraban este tipo de sociedad liberadora. Otras, como Kathy Rudy, remarcaron que los estereotipos que se desarrollaban en la colectividad separatista lésbica fueron lo que la hizo dejar el grupo.

Por otro lado, la palabra ’’travestismo’’ fue desarrollada por el doctor, sociólogo y sexólogo alemán Magnus Hirschfeld y viene del Latín ‘’trans-,‘’ de “cruzar o sobrepasar,” y ‘’vestere’’ de “vestir.” Hirschfeld publicó en 1910 la obra "Die Transvestiten, eine Untersuchung über den erotischen Verkleidungstrieb" ("Los travestidos: una investigación del deseo erótico por disfrazarse”) para describir a un grupo de personas que de forma voluntaria y frecuente se vestían con ropas comúnmente asignadas al sexo opuesto. El grupo de personas que Hirschfeld observó para llevar a cabo sus investigaciones incluía hombres y mujeres que se catalogaban como heterosexuales, homosexuales, lesbianas, bisexuales, asexuales y transexuales.

Lo que es importante aclarar es que el placer anal, es decir, el placer que siente el hombre por la estimulación de la próstata no tiene nada que ver con la homosexualidad. Es decir, que hay muchos hombres heterosexuales que les gusta recibir placer anal y que no se sienten atraídos a otros hombres emocional o sexualmente. Hay muchos malos entendidos en nuestra cultura y es importante tener claros estos asuntos. Placer anal no es sinónimo de homosexualidad. Nuestra cultura machista Latina influencia las relaciones homosexuales al punto que a muchos hombres gays les da vergüenza reconocer que sienten placer con el sexo anal o tienen "miedo" a lo que los demás van a pensar o a lo que ellos van a pensar de sí mismos y eligen tener solamente un rol activo. Podemos decir que de esta manera es como que no se sienten tan "culpables" o incómodos con el hecho de ser gays porque tienen prácticas penetrativas o un rol activo. Esto también lo vemos en la comunidad heterosexual.

La homosexualidad no es una enfermedad, la Homofobia si lo es.

By. Internet en general.